SYMBIAN
Apareció en el año 2001 junto con el dispositivo Nokia 9210 comunicator, es la primera versión symbian dedicada a móviles. Este sistema operativo fue la alianza de varias empresas de teléfono, dentro de las que se encuentran Nokia, Sony Ericsson, Samsung y Siemens. Sus orígenes provienen del EPOC32, otro sistema operático para dispositivos móviles, el cual pertenece a una familia de sistemas operativos que tiene sus orígenes a finales de 1980 y principios de 1990 con el EPOC16.
¿QUE ES?
Symbian os es un sistema operativo diseñado específicamente para dispositivos móviles con el objetivo de funcionar en un espacio pequeño, con escasos recursos de memoria y preparado para administrar de manera eficiente la energía.
CARACTERÍSTICAS
- Symbian posee un núcleo de tiempo real.
- Es un sistema operativo con un microkernel y capacidad multithreading.
- Soporta las arquitecturas de los ultimo CPU e incluso soporta hardware single-chip o de un solo chip.
- Cuenta con un sistema de archivos de alta performance que soporta las ultimas memorias NOR, NAND, SD y MMC.
- Las versiones 9.3, 9.4 y 9.5, soportan paginación bajo demanda, una característica de la que se enorgullece mucho la compañía. La paginación bajo demanda permite un mejor aprovechamiento de la memoria RAM de los dispositivos ya que solo se carga en memoria la “pagina” que se va a ejecutar.
VENTAJAS
- Instalación de programas y juegos
DESVENTAJAS
- El precio de los móviles que incluyen Symbian suele ser mas caro que el de los modelos que no lo llevan.
- El equipo tarda en responder.
PROGRAMACIÓN
Su desarrollo de aplicaciones es sencillo no es necesario aprender un lenguaje de programación nuevo, se puede programar a partir de lenguajes de programación de pc como Java, C++ Visual Basic, Python, Perl, Flash Lite (entre otros). Esto ha conseguido que existan en la actualidad millones de aplicaciones para móviles Symbian que realicen todas las tareas: juegos, mapas, reproductores de vídeo, traductores, diccionarios, etc.
ARQUITECTURA
Está compuesto por módulos que realizan tareas especificas e interactúan entre si, de acuerdo a las necesidades de la aplicación y usuarios, las cuales son:
Aplicaciónes:
aplicaciónes framework para asistir a los desarrolladores a escribir código así como la interfaz utilizable, texto y utilidades graficas.
Seguridad:
Es el gestor de seguridad, proporciona servicios de confidencialidad de datos, integridad y autentificación mediante la utilización de protocolos de comunicación seguros, autentifica el software instalado mediante firmas digitales.
Multimedia:
Permite el acceso a la pantalla, al teclado a fuentes y a mapas de bits. Tiene funciones para la grabación y reproducción de audio, así como para el manejo de los formatos gráficos más comunes.
Telefonía:
Se encarga de gestionar las diferentes tecnologías de comunicación que soporta el teléfono celular
Infraestructura de la comunicación:
Gestiona los protocolos de comunicación que el teléfono celular soporta.
Red personal de área local:
Gestiona los diferentes tipos de conectividad para el teléfono celular.
Motores de uso:
Gestiona los protocolos de sincronización de datos personales del teléfono celular para el usuario.
Mensajería:
Gestiona los diferentes sistemas de mensajería que soporta el teléfono celular.
Maquina virtual de java :
La máquina virtual: KVM (Kilo bite Virtual Machine) La máquina virtual es la base de la plataforma, es el intérprete del lenguaje y sobre la cual se han de ejecutar las aplicaciones, también sobre esta máquina virtual corren las configuraciones, las cuales incorporan APIs.
Telefonía java:
Este modulo permite interactuar la tecnología java con el teléfono celular.
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